No se trata de convertir el acto pedagógico en una aburrida tarea exploratoria de investigación, en donde el estudiante en vez de motivarse por significar su saber, resuelva más bien desertar del interés que le proporciona descubrir cosas e integrarse a experiencias de sentido, con el firme deseo de resolver sus inquietudes, dudas y saciar por decirlo de alguna manera, su apetito de saber
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| Documentación individual, en el proceso de consulta bibliográfica |
Con este propósito, nos dimos la tarea de problematizar la falta de documentacion que teniamos sobre algunos temas de clase referente a la literatura maya, azteca e inca y, algunos referentes sobre identidad regional, con relacion al sentido de pertenencia sobre valores culturales de nuestras etnias amazónicas
Despues de organizar y planear el trabajo, nos organizamos en grupos de trabajo cooperativo. Nuestro fin, documentarnos al maximo sobre estas tres culturas, desde la web y demas fuentes bibliográficas..
Igualmente nos dimos la tarea de averiguar algunas tradiciones de nuestras etnias indigenas mas cercanas, lo que nos permitio mas tarde hacer una visita estructurada, sobre un plan de trabajo alrededor del ritual de la pelazon de la comunidad ticuna, del Amazonas Colombiano.
| Revisón de apuntes, por los mismos estudiantes. |
La experiencia ni contarla. Los chicos encargados de la documentación sobre las culturas de mayor desarrollo de america central, alrededor de la pregunta ¿ Hubo literatura en la prehispania ? y si la hubo ¿cómo se dió este preceso literario ? dieron sus mejores resultados. Cada estudiante elaboró un portafolio gráfico, a través de fotos encontradas en la web y fuentes bibliográficas, con la que produjo una historieta narrativa. Además cada uno contó desde su competencia literaria, interpretativa y argumetnativa, la historia de cada una de estas culturas, describiendo igualmente aspectos teogónicos y religiosos, importancia politica y social, economía como adelantos alcanzados.
| Proceso de autoevaluación de los mismos estudiantes- |
Pienso que la mayor sorpresa de los estudiantes fue la de descubrir que estas culturas ( Maya y Azteca) habian ideado una escritura basado en ideogramas con la que lograron testimoniar su historia, su saber y logros alcanzados. Estos ideogramas que algunos han llamando "jeroglicos amerindios " tiene la particularidad de representar en cada ilustracion toda una idea, que unidas entre si, expresan un contenido narrativo.Tecnicamente estos ideogramas tambien recibieron el nombre de códices de indias. Otro descubrimiento fue el de conocer que los Incas del Perú al parecer no desarrollaron una escritura, sin embargo sus adelantos en matemáticas, arquitectura, develados en la cosntrucción de caminos empedrados , como en medicina ; con la practica de
| trabajo cooperativo con el propósito de intercambiar documentación |
También presentaron una especie de ensayo docuemntado en las consultas obtenidas en diferentes fuentes biliográficas y la web. Como no podiamos perder la documentación, surgió el proyecto de producción de un audiovisual que describiera esta experiencia pedagógica, que finalemnte fue expuesta el dia del emprendimiento y de las ciencias de la institucion educativa.
Aspiramos muy pronto compartir este documental, una vez superemos problemas de formato para ser colgado.

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