sábado, 5 de febrero de 2011

PROPUESTA AUDIOVISUAL " LOS MAYAS "



 PROYECTO DE AULA: Huellas e imágenes de nuestra cultura prehispánica
INSTIT.  ED: INEM " José Eustasio Rivera "
Leticia Amazonas Col.
APOYO INTERDISCIPLINARIO: Áreas de matemáticas, artes, lengua castellana y lit.
COORD. PROY:José Napoleón Parr Bardales
ÁREA DE DESEMPEÑO:Lengua castellana.
ESTUD.  PARTIC: Grado noveno
Secciones: 9-02, 9-04, 9-06
Año: 2.008







HUELLAS E IMÁGENES DE NUESTRA CULTURA
PREHISPÁNICA





Estudiante organizando el portafolio 
 Como resultado del trabajo de documentación alrededor de la literatura prehispánica, se propuso una exposición de los portafolios producidos por los estudiantes de las secciones 9-02, 9-04 y 9.06 del grado  noveno;  como de los esbozos literarios derivado de las consultas. Una vez finalizada el proceso  de exposición de rigor de los trabajos por los mismos estudiantes, nos dimos cuenta que había verdaderamente un material de mucha importancia, que corría el riesgo de ir a parar al cesto  de la basura, una vez se estimara el desempeño de los estudiantes con la respectiva nota.


Estudiante documentando el trabajo
 Fue entonces cuando alguien prendió las alarmas, con un comentario apenas natural -Prole  ¿y a dónde irá a para todo este mamotreto de papelería una vez termine la evaluación?- Aquellas palabras hicieron eco en el ambiente del aula y uno a uno se miraron entre sí, con cierta discreción, dando una señal de desconsuelo. Y no había dudas, las motivaciones fueron muy altas de parte de los alumnos, lo suficiente como para haber alcanzado merito suficiente de admiración,  por parte de otras secciones de la institución.


Producción del portafolio gráfico
 Como docente me sentí por primera vez cuestionado por mis estudiantes en mi acto pedagógico. Agaché la mirada mientras cavilaba en mis adentros en busca de alguna idea con la que lograra restablecer mi ego, de alguna manera altamente desminuido en estos instantes. Levanté la cabeza aun pensativo pero dándoles la impresión de que las cosas  estaban bien.  

Lentamente pase la mirada por encima del grupo como buscando una respuesta mas allá de los ventanales del aula, y lo único que logre divisar fueron algunos pétalos de heliconias rojas, que sobresalían entre otros arbustos del jardín.

Después de algunos segundos que se tornaron eternos en el vacío silencioso del aula, proseguí revisando los restantes trabajos y lo único que se me ocurrió decir,  en ese instante de juicio final y,  con tono de desgano fue -Pues hagamos una película, quien quita nos ganemos un Óscar-  Alguien del grupo puso el grito en el cielo - ¿Cómo ?- Y eso con que se come prole- Levanté la cabeza sorprendido y mi impresión fue mayor al darme cuenta que en el rostros de los chicos, se había dibujado una extraña sonrisa de aprobación, que termino luego en euforia.
Estudiante diseñando  historieta sobre el tema
documentado
Los acompañe con una serena calma mientras dejaba escapar algunas carcajadas no muy elocuentes, mientras ellos aplaudían y proseguían con un verdadero alboroto de regocijo. Luego de un instante logre darme cuenta que acababa de meter las patas, y de que manera. ¿Hacer una película? Me rasque la cabeza mientras me despedía de ellos mas preocupado que de costumbre – de donde carajo voy a sacar los gastos de pre-producción, producción, edición y post-edición-


Alumno argumentando a través de dibujos
el tema
 El caso fue que desde ese momento surgió la idea que mas tarde fue planificada y convertida en proyecto de aula, decidiéndonos desde luego mejor por la  producción de  un documental de las culturas prehispánicas más desarrolladas: azteca, maya e inca, con la que saldé con los estudiantes mi  metida de patas.

De esta manera logramos con los estudiantes resolver dos supuestos hipotéticos planteados desde el inicio del proyecto de aula, sobre la existencia o no de una  literatura prehispánica y sus manifestaciones; al tiempo que logramos producir un material que en mi concepto, ha sido bastante acertado desde lo  conceptual e histórico a cerca de estas culturas y que llamamos " Huellas e imágenes de nuestra cultura prehispánica". Al final,  los estudiantes  fueron los primeros invitados de honor el día del emprendimiento y  de las ciencias,  que se realiza en la institución INEM “José Eustasio Rivera “   de la ciudad de Leticia en el Amazonas,  y los padres ( algunos desde luego) quedaron muy satisfechos con el aporte de sus hijos en la construcción de saberes y  metas .


No hay comentarios:

Publicar un comentario